MOVIMIENTO DE LAS FINANZAS EN LA IGLESIA



Las finanzas en la Iglesia en Latinoamérica de Pie.

El tema del dinero en la Iglesia debe ser tratado sin miedo y, desde una concepción bíblica, cristocéntrica, dirigida a la gran Comisión.
Las misiones extranjeras han venido a latinoamerica traspasadas de preconceptos y prejuicios basados en análisis socioeconomicos y culturales.
El asunto es que bajo esta concepción,han decidido que la cuestión cultural es superior a la Biblica en los asuntos financieros de la obra Misionera.
Reconocemos que Latinoamerica es parte del tercer Mundo, o como le llaman ahora, "Países en desarrollo". Sin embargo, no creeemos que exista en el reino de Dios estas distinciones, pero las misiones retuvieron estas definiciones y trazaron estrategias basadas en esta concepción.
La influencia secular en este asunto ha llegado a tal punto que las Iglesias de Paises prósperos o del "primer Mundo", se han escindido de la oportunidad de apoyar economicamente a Misioneros Latinos, so pretexto, de generar tropiezo y cierta parálisis en los hermanos latinos, quienes receptores de este don, en vez de recibir ejemplo y dar gloria a Dios, pensaban las misiones, que por su construcción cultural, se aprovecharían, detendrían la obra y se dedicarían a esperar le den el pez en vez de aprender a pescar. Razonable? Si, pero absolutamente secular, prejuicioso, discriminativo y antibíblico
La Biblia dice II Cor 8:14 "...la abundancia vuestra supla la escasez de ellos..." Y agrega: "..para que tambien la abundancia de ellos, supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad..." Santiago tambien ingresa en este tema y ratifica lo dicho aqui, diciendo que cualquier discriminación social en la Iglesia, se sostiene en un juicio pecaminoso y discriminativo Sant. 2:4.
La prosperidad es una gracia de Dios, lo que es por gracia no puede ser recibido con sobeberbia, sino gratitud y humildad, sin argumentos que discriminen a otros hermanos mas débiles con artilugios seculares sin no aplicar los valores del reino de Dios.
Asi que trasladaron a la obra misionera cuestiones seculares, basadas en prejuicios políticos,dañando el espíritu biblico, y lo peor, afectando enormemente el crecimiento de la Iglesia latina, llenando de amargura y resentimiento las relaciones.
La Iglesia en Latinoamerica de Pie propone que todos somos iguales en Cristo, que todos fuimos llamados a la Gran Comisión, que esta responsabilidad es igual delante de cualquier etnia o situación socioeconómica, que ninguna iglesia debe ser exceptuada de dar a la Gran Comisión, que al contrario, todos nos necesitamos y todos tenemos algo que dar en algun don y esto, sin ser prejuiciados por ningun preconcepto que altere los postulados Bíblicos.
Para nosotros es tan malo que latinoamerica no apoye al primer Mundo como que el primer Mundo no lo haga con Latinoamerica, unos por decir que los otros son ricos y los otros por decir que los otros son pobres, cosas que asestan un golpe paralizante a la obra, impidiendo que fluya la gracia de Dios que hay en el cuerpo, por la incidencias de pensaminetos no Bíblicos, sino materialistas, alejados de la fe de Cristo.

San Pablo aplicó en cierto momento el prejuicio que estamos tratando, se dejo ganar por la especulación secular y no creyó que los hermanos Macedonios debieran participar debido a su pobreza. Surge de II Cor 8:5 "...y no como lo esperabamos..." Pregunto: Qué esperaba?
Claro que estan hablando de dinero que Pablo pedia para participar en el servicio a los santos.Para eso, pensaba Pablo, estos hermano no servian, su condición los exceptuaba del desafío. Bíblico? NO.

Debieron Rogar con muchos ruegos que se les autorize a dar 8:4. Rogar, porque? Han visto ustedes un misionero al cual se le quiere dar ofrendas y no este dispuesto a recibirlas? NO. Por supuesto que no. Entonces, porque debieron rogar? Ya lo dijimos, para Pablo, los pobres estan en un handicap que los exime de las cosas de la fe. Biblico? No.

I Cor 9:14. La Biblia instala un modelo de sostenimiento de los líderes cristianos:" Asi también, ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio..." Es notable: " Asi también..." Refiere al AT. a los levitas, Hombres que gozaban de un sosten honorable provisto por el Pueblo Judío a través de sus ofrendas.

Se dan varios ejemplosI Cor 9:7,13,14
El soldado.
El labrador.
El Pastor.
El levita
El predicador.

En 9:13, como en I Timoteo 5:17 se menciona a la ocupación del Pastor como trabajo. Gobernar,predicar, enseñar: es trabajo. Suponer que la ocupación espiritual no es trabajar, es nada más ni nada menos que un análisis materialista.

Pablo debió trabajar secularmente, sin embargo el reclama un sustento fulltime como derecho. El trabajo secular siempre fue un auxilio que no ofendía en momentos críticos. Hizo carpas, sabía ser pobre y sabía tener abundancia. No era Bi-vocacional, si era necesario, trabajaba con sus manos, pero para él era coyuntural, el modelo era el servicio fulltime, no tenía dos vocaciones, un sólo llamamiento, una sola vocación en Cristo, si trabajaba con su manos era para seguir su vocación. Era univocacional.

El problema de las finanzas en la Iglesia es la falta de foco. Estamos mal enfocados, se presenta "la Gran Comisión" como un departamento de la Iglesia". Se ha delegado totalmente en manos de "organizaciones Cristianas", "tercerizado" la obra, si se quiere: "privatizado" la Gran Comisión. La Iglesia entregó su "primogenitura", dejó de conducir, supervisar, generar, preparar la obra Misionera.
La Iglesia dejo de creer en el llamado de Cristo para ella, se convirtió en un lugar de Conferencias, la gente se sento a oir, no militó, no hubo objetivos claros, tiene programa misionero, pero no es misionera.

Por eso, cuando hablamos de dinero, y entramos en elucubraciones economicistas y administrativas, enfocando el dinero en gastos del templo y asuntos que suceden dentro del templo, no enfocamos bien y termina afectada la Gran Comision.

La Gran Comision requiere de un enfoque privilegiado por ser la demanda de Cristo a la Iglesia, todo asunto debe ayudar a alcanzar esos objetivos, por esto, dentro de esta concepción, debemos usar el dinero con sabiduria, sosteniendo aquellos puntos vitales a fin de no hacer detener, debilitar o desenfocar la Gran Comision.

El sosten de los obreros de Dios se debe "construir" dentro de una concepción de guerra espiritual, segun Efesios 4:12 Son los entrenadores de los santos, no son los que visitan enfermos o hacen evangelismo como asunto principal, lo pueden hacer, como cualquier hermano, pero su labor es la conducción. Heb 13:7

I Tim 5:17. El magisterio de la Palabra de Dios esta en manos de los líderes, y también el Gobierno y la conduccion de la obra de Dios. Terrible golpe a la Gran comisión es neutralizar sus líderes. "heriré al Pastor y dispersaré al rebaño...".

No estamos hablando de pedir más dinero, estamos diciendo que hay que "redireccionar" las finanzas, dándole un sentido Bíblico al dinero.

Como sabe uno si una Iglesia es misionera? No por sus programas, sino por su presupuesto. Depende de lo que asignan a sus lideres y misioneros.

Repito, necesitamos reasignar los fondos en torno a la Gran Comisión, se distrae tanto dinero en asuntos del templo, construcciones, organizaciones, pintura, etc, etc, etc...

Este error detiene la obra. la Iglesia no necesita dinero sino para la Gran comisión, la Iglesia no es una Empresa, sino personas con un trabajo encomendado por su jefe Jesucristo.

Es un error plantear el tema de sueldos de lideres en términos de necesidades personales, debe ser abordado en términos de estrategia de fe. Es decir, tenemos que hacer esto, pues, a estas personas que se dedican, que no deben tener otra ocupación, tenemos que dotarlos de los medios necesarios para que cumplan la asiganción que les da la Biblia.

En el AT se señala varias veces esta falta: "...por qué está la casa de Dios abandonada?" Nehem 13:11. y: "...los levitas...habían huído cada uno a su heredad..."13:10. Es decir, dejaron de dar y, los líderes se ocuparon en otra cosa y se perjudico la obra de Dios. Por esto la Iglesia no debe pensar en el dinero como algo suyo, todo es de Dios y para lograr sus propósitos encomendados por su soberana voluntad a la Iglesia...

Por todo esto, alejados de prejuicios, preconceptos y defecciones, debemos volver a la letra y el espíritu de la Biblia en las finanzas.











No comments:

Post a Comment