Las
finanzas en la Iglesia en Latinoamérica de Pie.
El
tema del dinero en la Iglesia debe ser tratado sin miedo y, desde una
concepción bíblica, cristocéntrica, dirigida a la gran Comisión.
Las
misiones extranjeras han venido a latinoamerica traspasadas de
preconceptos y prejuicios basados en análisis socioeconomicos y
culturales.
El
asunto es que bajo esta concepción,han decidido que la cuestión
cultural es superior a la Biblica en los asuntos financieros de la
obra Misionera.
Reconocemos
que Latinoamerica es parte del tercer Mundo, o como le llaman ahora,
"Países en desarrollo". Sin embargo, no creeemos que
exista en el reino de Dios estas distinciones, pero las misiones
retuvieron estas definiciones y trazaron estrategias basadas en esta
concepción.
La
influencia secular en este asunto ha llegado a tal punto que las
Iglesias de Paises prósperos o del "primer Mundo", se han
escindido de la oportunidad de apoyar economicamente a Misioneros
Latinos, so pretexto, de generar tropiezo y cierta parálisis en los
hermanos latinos, quienes receptores de este don, en vez de recibir
ejemplo y dar gloria a Dios, pensaban las misiones, que por su
construcción cultural, se aprovecharían, detendrían la obra y se
dedicarían a esperar le den el pez en vez de aprender a pescar.
Razonable? Si, pero absolutamente secular, prejuicioso,
discriminativo y antibíblico
La
Biblia dice II Cor 8:14 "...la abundancia vuestra supla la
escasez de ellos..." Y agrega: "..para que tambien la
abundancia de ellos, supla la necesidad vuestra, para que haya
igualdad..." Santiago tambien ingresa en este tema y ratifica lo
dicho aqui, diciendo que cualquier discriminación social en la
Iglesia, se sostiene en un juicio pecaminoso y discriminativo Sant.
2:4.
La
prosperidad es una gracia de Dios, lo que es por gracia no puede ser
recibido con sobeberbia, sino gratitud y humildad, sin argumentos que
discriminen a otros hermanos mas débiles con artilugios seculares
sin no aplicar los valores del reino de Dios.
Asi
que trasladaron a la obra misionera cuestiones seculares, basadas en
prejuicios políticos,dañando el espíritu biblico,
y lo peor, afectando enormemente el crecimiento de la Iglesia latina,
llenando de amargura y resentimiento las relaciones.
La
Iglesia en Latinoamerica de Pie propone que todos somos iguales en
Cristo, que todos fuimos llamados a la Gran Comisión, que esta
responsabilidad es igual delante de cualquier etnia o situación
socioeconómica, que ninguna iglesia debe ser exceptuada de dar a la
Gran Comisión, que al contrario, todos nos necesitamos y todos
tenemos algo que dar en algun don y esto, sin ser prejuiciados por
ningun preconcepto que altere los postulados Bíblicos.
Para
nosotros es tan malo que latinoamerica no apoye al primer Mundo como
que el primer Mundo no lo haga con Latinoamerica, unos por decir que
los otros son ricos y los otros por decir que los otros son pobres,
cosas que asestan un golpe paralizante a la obra, impidiendo que
fluya la gracia de Dios que hay en el cuerpo, por la incidencias de
pensaminetos no Bíblicos, sino materialistas, alejados de la fe de
Cristo.
San
Pablo aplicó en cierto momento el prejuicio que estamos tratando, se
dejo ganar por la especulación secular y no creyó que los hermanos
Macedonios debieran participar debido a su pobreza. Surge de II Cor
8:5 "...y no como lo esperabamos..." Pregunto: Qué
esperaba?
Claro
que estan hablando de dinero que Pablo pedia para participar en el
servicio a los santos.Para eso, pensaba Pablo, estos hermano no
servian, su condición los exceptuaba del desafío. Bíblico? NO.
Debieron
Rogar con muchos ruegos que se les autorize a dar 8:4. Rogar, porque?
Han visto ustedes un misionero al cual se le quiere dar ofrendas y no
este dispuesto a recibirlas? NO. Por supuesto que no. Entonces,
porque debieron rogar? Ya lo dijimos, para Pablo, los pobres estan en
un handicap que los exime de las cosas de la fe. Biblico? No.
I
Cor 9:14. La Biblia instala un modelo de sostenimiento de los líderes
cristianos:" Asi también, ordenó el Señor a los que anuncian
el Evangelio, que vivan del Evangelio..." Es notable: " Asi
también..." Refiere al AT. a los levitas, Hombres que gozaban
de un sosten honorable provisto por el Pueblo Judío a través de sus
ofrendas.
Se
dan varios ejemplosI Cor 9:7,13,14
El
soldado.
El
labrador.
El
Pastor.
El
levita
El
predicador.
En
9:13, como en I Timoteo 5:17 se menciona a la ocupación del Pastor
como trabajo. Gobernar,predicar, enseñar: es trabajo. Suponer que la
ocupación espiritual no es trabajar, es nada más ni nada menos que
un análisis materialista.
Pablo
debió trabajar secularmente, sin embargo el reclama un sustento
fulltime como derecho. El trabajo secular siempre fue un auxilio que
no ofendía en momentos críticos. Hizo carpas, sabía ser pobre y
sabía tener abundancia. No era Bi-vocacional, si era necesario,
trabajaba con sus manos, pero para él era coyuntural, el modelo era
el servicio fulltime, no tenía dos vocaciones, un sólo llamamiento,
una sola vocación en Cristo, si trabajaba con su manos era para
seguir su vocación. Era univocacional.
El
problema de las finanzas en la Iglesia es la falta de foco. Estamos
mal enfocados, se presenta "la Gran Comisión" como un
departamento de la Iglesia". Se ha delegado totalmente en manos
de "organizaciones Cristianas", "tercerizado" la
obra, si se quiere: "privatizado" la Gran Comisión. La
Iglesia entregó su "primogenitura", dejó de conducir,
supervisar, generar, preparar la obra Misionera.
La
Iglesia dejo de creer en el llamado de Cristo para ella, se convirtió
en un lugar de Conferencias, la gente se sento a oir, no militó, no
hubo objetivos claros, tiene programa misionero, pero no es
misionera.
Por
eso, cuando hablamos de dinero, y entramos en elucubraciones
economicistas y administrativas, enfocando el dinero en gastos del
templo y asuntos que suceden dentro del templo, no enfocamos bien y
termina afectada la Gran Comision.
La
Gran Comision requiere de un enfoque privilegiado por ser la demanda
de Cristo a la Iglesia, todo asunto debe ayudar a alcanzar esos
objetivos, por esto, dentro de esta concepción, debemos usar el
dinero con sabiduria, sosteniendo aquellos puntos vitales a fin de no
hacer detener, debilitar o desenfocar la Gran Comision.
El
sosten de los obreros de Dios se debe "construir" dentro de
una concepción de guerra espiritual, segun Efesios 4:12 Son los
entrenadores de los santos, no son los que visitan enfermos o hacen
evangelismo como asunto principal, lo pueden hacer, como cualquier
hermano, pero su labor es la conducción. Heb 13:7
I
Tim 5:17. El magisterio de la Palabra de Dios esta en manos de los
líderes, y también el Gobierno y la conduccion de la obra de Dios.
Terrible golpe a la Gran comisión es neutralizar sus líderes.
"heriré al Pastor y dispersaré al rebaño...".
No
estamos hablando de pedir más dinero, estamos diciendo que hay que
"redireccionar" las finanzas, dándole un sentido Bíblico
al dinero.
Como
sabe uno si una Iglesia es misionera? No por sus programas, sino por
su presupuesto. Depende de lo que asignan a sus lideres y misioneros.
Repito,
necesitamos reasignar los fondos en torno a la Gran Comisión, se
distrae tanto dinero en asuntos del templo, construcciones,
organizaciones, pintura, etc, etc, etc...
Este
error detiene la obra. la Iglesia no necesita dinero sino para la
Gran comisión, la Iglesia no es una Empresa, sino personas con un
trabajo encomendado por su jefe Jesucristo.
Es
un error plantear el tema de sueldos de lideres en términos de
necesidades personales, debe ser abordado en términos de estrategia
de fe. Es decir, tenemos que hacer esto, pues, a estas personas que
se dedican, que no deben tener otra ocupación, tenemos que dotarlos
de los medios necesarios para que cumplan la asiganción que les da
la Biblia.
En
el AT se señala varias veces esta falta: "...por qué está la
casa de Dios abandonada?" Nehem 13:11. y: "...los
levitas...habían huído cada uno a su heredad..."13:10. Es
decir, dejaron de dar y, los líderes se ocuparon en otra cosa y se
perjudico la obra de Dios. Por esto la Iglesia no debe pensar en el
dinero como algo suyo, todo es de Dios y para lograr sus propósitos
encomendados por su soberana voluntad a la Iglesia...
Por
todo esto, alejados de prejuicios, preconceptos y defecciones,
debemos volver a la letra y el espíritu de la Biblia en las
finanzas.
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